sábado, 28 de diciembre de 2013

"Amor es vivir a gusto en una ficción armónica"

Cristina Lata. A Coruña


Return es el nuevo espectáculo de Chevi Muraday, en el que palabra y voz se dan la mano para hablarnos sobre el camino por el que transitan las relaciones de pareja.


Para guiarnos por este maravilloso mundo de las relaciones personales, el coreógrafo y bailarín madrileño cuenta como partenaire con la polifacética Marta Etura, que se muestra sublime, descubriéndonos su faceta de bailarina.

 

Return nos enseña las dos caras de la moneda que nos ofrece el amor, comenzando por su cara más idealizada, en la que no faltan la complicidad, el juego, la pasión, las risas... propias de los primeros momentos las relaciones de pareja y del amor de película.



Por otro lado, en esta montaña rusa de sensaciones que es el amor, percibimos la cara más oscura de las relaciones, en la que el corazón resquebrajado busca huir y se siente ahogado. En este momento de crisis de pareja, se produce una desazón y un desencanto, que ejercen una fuerte presión en el pecho que te atrapa y te encierra, cual pájaro enjaulado, que podemos ver en el fragmento de la obra en el que la protagonista está tras los hilos de la tramoya, de los que pende la vajilla.


Dentro de este mundo de amor cambiante y anárquico, tras haber vivido sucesivas decepciones, Marta nos invita a volver a intentarlo, a que vivamos una realidad sin tener en cuenta los patrones que establece la sociedad y que van más allá de lo utópico y de los cuentos de príncipes azules, para vivir un amor "sin libros, sin canciones, sin cine".


En return vemos una receta en su punto, a la que no le falta, ni le sobra nada. El vestuario colorido de ambos, cual fichas de parchís jugando en el tablero del amor, contrasta con la escena sombría, en la que nos adentran el atrezzo y las luces, que crean un ambiente minimalista, convirtiendo en protagonistas a la palabra y la danza.

Con este espectáculo se cierra el ciclo de danza del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña (TRC Danza), vinculado al programa de Danza a Escena del INAEM, en el que se ha apostado fuerte por hacer visibles trabajos de calidad. Lamentablemente, la respuesta del público a la hora de acercarse a este tipo de espectáculos sigue siendo muy pobre.


3 comentarios:

  1. Qué bonito!!!
    Lástima no haber podido verlo... menos mal que estabais vosotros ahí!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta.
    No sabía que Marta Etura bailaba.
    Las fotos son impresionantes!!!!

    ResponderEliminar