sábado, 22 de noviembre de 2014

Groba cautiva a los más pequeños en el Colón

 A Coruña. Cristina Lata

Qué mejor manera para celebrar el día internacional de la música que disfrutar del espectáculo O gato con botas, que se representó esta mañana en el Teatro Colón de A Coruña.


El cuento clásico cobra vida en esta ocasión en forma de teatro musical gallego, con música del prolífico creador Rogelio Groba e interpretada en directo por la Orquestra de Cámara Galega, dirigida por su hijo, Rogelio Groba Otero. La dirección escénica corre a cargo de Javier Fernández Mariño.


El espectáculo aúna teatro, música, canto, danza y audiovisual en una producción multidisciplinar del Teatro Colón, en la que intervienen más de treinta artistas, con la que se pretende acercar la cultura a los más pequeños de una forma atractiva.


Lo más destacado de O gato con botas es la acertada interrelación entre las disciplinas artísticas, entre las que sobresale el buen hacer de la orquesta y la partitura de Groba, que ambienta y describe en todo momento el discurso narrativo del cuento. De entre todas las voces destaca la de la joven estudiante de canto lírico Nuria Lemos, en el papel de princesa.


El joven actor Tone Martínez, guió al público por la trama de una forma lúdica, a modo de maestro de ceremonias. Su personaje encandiló a los más pequeños desde el primer momento, cuando irrumpió en el patio de butacas e interactuó con los niños.



La nota discordante quizás sea la interpretación de las bailarinas, cuyos perfiles no se ajustaban a las exigencias de la coreografía, cargada de combinaciones de giros y saltos, que requerirían un mayor dominio técnico.


Como telón de fondo se sucedían las proyecciones de imágenes en 3D, creadas por Qatrogatos y CEGA audiovisuais, que hacían de decorado y, por momentos, de complemento narrativo al cuento.


La pieza ha sido representada a lo largo de esta semana en varias funciones para escolares y se estrenó para el público general el viernes 21. En todas las sesiones recibió una excelente acogida por parte de los asistentes, que salían del teatro con una sonrisa.

4 comentarios:

  1. ¿Y quien hacia el papel del gato?

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristina:
    Me llamo Jose Angel y soy el padre de una de las bailarinas, no estoy para nada de acuerdo contigo en las exigencias de la coreografía, al igual que no había cantantes, ni concertistas, ni actores de primer nivel, todo en su conjunto ha estado muy equilibrado. El director si hubiese querido saltos y giros espectaculares debería de haber contado con otro perfil de bailarín pero quizás careciesen de la simpatía, desparpajo o interpretación de las que bailaron, además que procuraron no destacar unas más que otras con bailes sencillos y sin necesidad de demostrar las cualidades técnicas por las diferencias que pudiese haber entre ellas, que si las hay.
    Entiendo que sea la técnica de las bailarinas tu parte más crítica porque profesionalmente te dedicas a la enseñanza, pero en esta obra, en mi opinión, la parte técnica no importaba tanto para conectar con el público y han realizado el baile que les han encomendado.
    Mi hija se ha formado desde los tres años con Baby (supongo que la conocerás) y dispone del título de grado profesional en la especialidad de Danza Clásica, paralelamente a esta empezó con Danza Moderna en la Escuela de Danza Soul y recibió clases de coreógrafos nacionales como Iker Karrera, Fernando Lázaro y algún que otro internacional.
    Desde hace 4 años es profesora de jazz-funk y commercial dance en la Escuela de Danza Soul y profesora de Baile Moderno en la escuela de danza Liceo La Paz, también es la coreógrafa del club de patinaje Fervello y como todo no va a ser baile, también es graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
    Mi hija es Alexandra Vidal (molinera, conejo y león) y además es una excepcional coreógrafa.
    Por si fuese de tu interés y dispones de tiempo no te pierdas este espectáculo que montaron mi hija Alex y Anita Picón (otra de las bailarinas) a sus 22 años con 150 alumnos de todos los niveles que dejaron a todos los asistentes al Palacio de la Opera con la boca abierta.
    http://youtu.be/VukGqQSQPk0?list=PLUegzSGibldb0_6PaqH3pl4CVkPnBoxgD
    Evidentemente como padre no puedo ser muy objetivo pero mi hija en lo suyo es muy buena (sus casi 200 alumnas y sus padres piensan lo mismo) y me siento muy orgulloso.
    Un saludo:
    José Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ángel,

      Lo primero gracias por visitar mi página y participar activamente en ella. Todos los comentarios son bienvenidos.

      Aunque, como tú indicas, no se trate de artistas de primer nivel, no olvidemos que el público acude a ver la función pagando una entrada y, por lo tanto, puede exigir cierta calidad técnica por parte de los intérpretes. Yo como profesional de la danza valoro y opino acerca de lo que veo sobre el escenario.

      Coincido contigo en que la coreografía era sencilla pero, aún así, en líneas generales, los movimientos estaban ejecutados de forma incorrecta (soutenus mal ejecutados, pies y rodillas sin estirar, falta de rotación externa…).

      He visto muchas veces en directo a su hija bailando moderno y me gusta lo que hace. Por ello, supongo que si la coreografía hubiese sido más en esa línea, y más ajustada al perfil de las bailarinas, el resultado sería mucho más “limpio” y, por tanto, mejor. Y es a esto a lo que me refiero en la crítica publicada sobre el espectáculo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Cristina:

      Gracias por la aclaración, no tengo nada que objetar, totalmente de acuerdo con tus apreciaciones.

      Eliminar